En los tiempos de Emergencia sanitaria que tenemos en este momento es fundamental organizarnos para evitar la angustia, la sobrexposición tecnológica y la pérdida del sentido de realidad. Los niños y jóvenes se encuentra en etapa de desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales, pero para poder aprender requieren no solo estar motivados sino sentirse protegidos y queridos por su familia por lo que hay que privilegiar todas las instancias de juego y ocio que estén disponibles dentro de las horas del día.

Si el niño no logra terminar sus deberes escolares en ese horario, dejarlos para el día siguiente, estas actividades no reemplazarán la actividad formal escolar en esta etapa, ahora  son importantes para estimular y mantener las rutinas escolares, reforzar contenidos aprendidos y favorecer el uso de la tecnología.

Considere disponer de un tiempo para responder las preguntas de los niños y jóvenes en torno a la problemática nacional, trate en conjunto con ellos poder anticiparse a posibles escenarios y encontrar en conjunto las soluciones, ellos en especial requieren saber de su familia que todo va a estar bien y que los problemas por mas difíciles que sean se están abordando de la mejor manera que se puede.

No quiera ser en este momento el mejor padre, madre, abuelo, profesor que existe en este planeta solo sea Ud. misma, haga lo que pueda y este a su alcance, apañe y acompañe el proceso de sus hijos, escúchelos y hábleles, no le de solo instrucciones, muéstreles como se colabora, no los critique por no hacer sus tareas, dese un tiempo para no hacer nada con ellos, para escuchar solo música, para contar historias inventadas por Ud., para contar chistes ó reírse de la nada, el mejor estímulo de nuestro cerebro es romper las rutinas a que estamos acostumbrados pero siendo contenidos, acompañados y queridos.

Tomando en cuenta lo anterior, tómese un tiempo para organizar las prioridades y asigne un tiempos para ello.

Higiene dentro del hogar.
Labores de Casa.
Horario de Alimentación y sueño sin pantallas.
Actividades de Ocio.
Labores Escolares.

Anote lo pendiente o lo que vaya quedando por hacer, eso le permitirá tener un mejor control de las situaciones y recuerde siempre a todos en la familia cuál es la conducta a seguir si un problema se presenta.

Siga las instrucciones que la autoridad de salud determina.

Cuídese y cuide a su familia y a los demás.

Finalmente tenemos un curso gratuito Material Pandemia COVID-19, donde tenemos material descargable para enfrentar la pandemia tanto para las familias como para los profesionales, todas las semanas iremos incorporando mas material para revisar.

 

Un saludo afectuoso.
Dr. Juan Contreras.