En la actualidad y producto de la pandemia Covid-19, hemos visto un fuerte aumento de los tiempos en que los niños y jóvenes usan internet, debiendo acceder a sus clases on line, sistemas de mensajería, video llamadas y juegos en línea. Dado este aumento en el acceso y horas que están frente a la pantalla, es relevante detenerse y conversar con todos en la familia acerca de cómo se debe resguardar la seguridad en el acceso al contenido. El relevante desarrollar el espíritu crítico y cuestionador de la información a que se tiene acceso  con el objetivo de fomentar el autocuidado desde los más pequeños a los más grandes. Siempre se debe  generar, favorecer y desarrollar la confianza entre los adultos y los menores de tal forma que cuando se vean expuestos a una situación inadecuada tengan la seguridad que van a ser escuchados y enfrentar en conjunto la situación.

  

Les dejo algunos consejos.

 

1.-No completar formularios que pidan datos personales; en caso de que lo soliciten, deberán ignorarlo y comentárselo a los padres o a algún tutor.

 

2.-Entender que las redes sociales, como Facebook, o el uso de Twitter, es solo para mayores de 13 años. Crear una cuenta sin tener 13 años representará una violación a los términos y condiciones de la plataforma social.

 

 3.-No contactar con extraños, tampoco permitir que personas desconocidas tengan la posibilidad de comunicarse. No chatear con extraños. No mostrar fotos. Ni datos de rutinas diaria. Se debe saber cómo configurar la privacidad de sus datos y la manera en que los demás contactan.

 

 4.-Respetar a los demás, no generar conflictos con nadie. En la web, el trato debe ser igual al que mantienen personalmente con amigos, familiares y mayores.

 

 5.-Tener  reglas establecidas claras por los padres para el tiempo y/ período de uso. El respeto a esta normativa y a los demás usuarios de internet es fundamental. Si un niño requiere buscar información en fundamental hacerlo en compañía de un adulto que lo pueda guiar.

 

6.-Los perfiles falsos son cada vez más engañosos. Evitar invitaciones de extraños ayudará a disminuir cualquier tipo de riesgos. Recomendarles que utilicen un apodo a la hora de jugar online y solo permitir acceso a los chats  conocidos.

 

7.-No aceptar regalos de extraños. Las estafas son frecuentes  en internet, deben evitar promociones dudosas, responder mensajes a cambio de participar en sorteos, obtener dinero para retirar el premio, etc. La publicidad no es para consumo directo.

 

8.-Aceptar que los padres deben estar pendientes para mejorar su experiencia dentro de internet. Así como los acompañan en sus primeros inicios en la escuela, de la misma manera deben saber que este tipo de acompañamiento debe hacerse también en internet.

 

9.-Siempre usar los filtros de control parental, se pueden instalar en computadores y Tablets. Controlar las cookies y el historial de navegación para saber por dónde ha estado navegando. Informarles sobre lo que es spam y guiar las descargas si en algún momento necesitan hacerlas.

Cuídese y cuide a su familia y a los demás.

Un afectuoso Saludo.

Dr. Juan Contreras.

Fuente: Material de descarga gratuito de Internet. Adpatado de protección online, educar  chile, mundo escolar.org.